miércoles, agosto 11, 2010

[HnuR] Reconstruyendo la Red. Un Manifiesto

El articulo que tenéis a continuación fue escrito por Matthew Colville en su blog Squaremans y me pareció lo bastante interesante como para hacérselo llegar al mayor numero de gente posible. Teniendo en cuenta que mucha gente no controla especialmente el ingles, aquí tenéis una versión traducida.

----------------------
El objetivo del manifiesto es sencillo; reconstruir la red. Crear una sencilla guía que , si se usa, si se vuelve popular, resultara en una red de jugadores de rol de mesa sana y robusta. Veremos lo que esto significa mas adelante, pero empecemos con el manifiesto. Es sencillo.

1: Una persona curiosa es un nuevo jugador.

2: Jugar es más importante que aprender.

Ahí esta. Eso es todo. Si tomamos estas declaraciones como axiomas y los ponemos en practica, reconstruiremos la red de jugadores.

UNA PERSONA CURIOSA ES UN NUEVO JUGADOR

¿Si la gente te ve jugando, si la gente te ve leyendo, pintando miniaturas, si te oyen hablar sobre el juego y te pregunta de que se trata? Díselo. Diles que es divertido, que es social, que te juntas con tus amigos y lanzáis dados y matáis cosas. Os reís, pasáis un buen rato y al acabar volvéis con un montón de increíblemente memorables experiencias. Usa referencias que puedan entender. Es como El Señor de los Anillos salvo que esta vez tu eres Gandalf. Es como un video juego salvo que no tienes que estar en un cuarto a oscuras mirando a la tele.

No temas referirte a cosas que la gente entienda. No hay nada malo en decir que es como una película, o un video juego. Estas son formas de entretenimiento brutalmente mas populares. Si sientes la necesidad de usar el concepto de "narración cooperativa"... bueno, no puedo hacer nada al respecto. Pero no importa el tipo de juego al que juegues, creo que es una manera errónea de "venderles" los JdR. Es como poco una idea algo extraña y probablemente obtusa y que da lugar a error. La gente no sabe lo que "narración cooperativa" quiere decir, y puede que ni se den cuenta de que lo están haciendo mientras esta ocurriendo. Permiteles descubrir el aspecto narrativo. Todos los JdR lo tienen. Pero la gente ya sabe que les gusta jugar a juegos, no saben si les gustara lo de contar historias y no es tu función el convencerles de que deberían.

No esperes a que te pidan jugar, invitalos. Si alguien te esta preguntando que estas haciendo, incluso cuando parece que lo hacen con condescendencia, esa persona acaba de superar su tendencia innata a mantener el pico cerrado, y han tratado de cruzar la brecha. Encuentrate con ellos a mitad de camino. ¡No esperes a que te lo pregunten! ¡Preguntales! ¡Ya tienen curiosidad!

Si dicen "no, gracias", dejales. Una de mis amigas piensa que otro de mis amigos es un idiota porque se paso 5 minutos intentando convencerla de que jugara mientras ella estaba intentando trabajar. Aquellos fueron unos 5 minutos muy largos para ella, después de que ya había dejado claro su postura. Respeta sus respuestas. Si dicen que no, pero crees que quizás puedan ser convertidos, dejales "reposar". Dejales que se lo piensen, no los agobies. No es cuestión de venderles la moto, ¡esto lo hacemos por diversión!

Esto puede ser duro porque si todos invitamos siempre a alguien que parece interesado, muchos grupos se volverán demasiado grandes muy rápido. Pero creo que podemos estar de acuerdo en que todos estaríamos mejor, y mas contentos lidiando con el problema de "Demasiados" jugadores que con el "Muy pocos" jugadores. El primer paso, pues, es ofrecerle a la persona curiosa que se convierta en un nuevo jugador.

JUGAR ES MAS IMPORTANTE QUE APRENDER
Cuando alguien se sienta para jugar contigo por primera vez, no quiere sentirse intimidados. Montones de libros, tablas, elecciones que no significan nada para ellos aun, es confuso y se interpone con tu objetivo: jugar. Incluso si tu juego favorito es un panfleto que compraste de una pagina web e imprimiste tu mismo, el jugador que se siente contigo por primera vez no quiere leer el panfleto, no quiere hacer elecciones sobre su personaje, quieren jugar. Puede que pienses "¡pero si este juego es muy sencillo, solo tienes que hacer 4 elecciones durante la creación de personajes!" Esta bien; si les gusta jugar al juego, pueden hacer su propio personaje y sus propias elecciones la próxima vez. Pero la primera cosa que ocurre cuando un nuevo jugador se sienta es que se ponen a jugar.

Incluso si hiciste todo lo que pudiste para hacerlo lo mas sencillo de jugar posible, un nuevo jugador aun tiene mucho que aprender. Recuerda que para un jugador nuevo, todo es nuevo. ¡Incluso la idea de reunirse con tus amigos para jugar a juegos! Se sentirán intimidados. Es tu trabajo hacerles sentir bienvenidos. El nuevo jugador va a aprenderlo todo, aprenderán sobre ti, sobre el grupo, aprenderán como se comportan todos y que es lo que se espera de el. ¡Eso ya es mucho, y ni siquiera hemos llegado a las reglas del juego! El objetivo, por tanto, debe ser maximizar el tiempo de juego, y aprender jugando.

¿Como lo hacemos? Fácil. Asegurate de que los nuevos jugadores tiene todo lo que necesitan cuando se siente por primera vez.

  • Dados

  • Lápiz y papel

  • Un personaje pregenerado, preferiblemente uno que pueda hacer cosas cañeras, pero que no sea demasiado complejo. No te excedas.

  • Una miniatura, si procede. Te sorprendería como los jugadores nuevos se centran con cosas como los dados raros, o unas miniaturas chulas.



Una vez has hecho esto, solo tienes que comenzar. Ahora tenéis que ser un buen DJ y un buen grupo de jugadores, pero el Manifiesto no os ayudara en eso. No es su función. Simplemente asegurate de que el nuevo jugador tenga cosas que hacer, a ser posible cuanto antes. Ayudar a que un nuevo jugador se divierta es un sacrificio a corto plazo para ti y tus amigos, a cambio de un beneficio a largo plazo. Es una inversión. Solo por esta noche, esta bien que no seas la estrella del show. Dejad que el nuevo jugador lo sea. Si el nuevo jugador se siente intimidado por toda la atención, dejale observar durante un tiempo. De cualquier modo el objetivo es el mismo; asegurarte que el nuevo se divierte.

El grupo que se vuelva grande puede necesitar tener mas de un DJ, mas de un grupo, evolucionar hasta convertirse en un colectivo en el que apareces y no sabes quien sera tu DJ o con quienes de las 20 jugadores vas a jugar, ¡pero así es como solía ser!. Así es como los JdR se jugaban originalmente en 1974, así es como el fenómeno se extendió. Ahora jugamos porque aquellos proto-jugadores siguieron este manifiesto sin llegar a escribirlo jamas. Ellos lo originaron. Y durante mucho tiempo la red fue saludable.

La red creció hasta un punto en el que era tan grande, y el juego tan popular, que eventualmente a mediados de los 80, cuando el hobby explosiono, la gente que no eran freekys a tiempo completo se convirtieron en jugadores y una vez llegaron a la universidad y poco tiempo después se sintieron incómodos hablando sobre la afición a gente normal, a no jugadores. La gente se cerro, comenzaron a jugar en privado en grupos de 4-6 personas y decir "juego a rol" significaba que eras un raro. La red sufrió por ello.

Pero eso fue hace 20 años y aunque el daño que esa época hizo en la red fue bastante grave, la cultura freeky es ahora popular. Ahora hay mas de los nuestros que de los suyos. Volvamos a invitar a nuevos jugadores. Llevemos al hobby de vuelta a donde estuvo una vez, y luego mas allá. No esperes a tu diseñador favorito, no esperes a los propietarios de las licencias y las empresas, simplemente sigue el manifiesto y la red se reparara por si misma.

Hagamos nuevos jugadores.

No hay comentarios: