miércoles, septiembre 08, 2010

Saltandose las fronteras


¿Y si las editoriales americanas publicaran pdfs de sus juegos en castellano?

Es algo a lo que estuve dándole vueltas el otro día. Estamos en una de esas raras épocas "entre modas", donde no hay un juego que domine el mercado y hay multitud de títulos interesantes publicados en América por pequeñas y medianas editoriales, juegos de todo genero y que es realmente difícil que lleguen a un mercado como el español, que parece estar cerrando filas, con cada vez menos juegos publicados por menos editoriales. Al menos en lo que se refiere a los juegos de rol, ya que los juegos de mesa parecen funcionar cada vez mejor.

Y eso deja a mucha gente sin acceso a ciertos juegos que son de lo mas interesante. Porque aunque personalmente le debo al rol gran parte de mi soltura al leer ingles, hay mucha gente que no se anima a meterse en otro idioma solo para leerse un juego.

El caso es que los Pdfs cada vez son algo mas aceptado y la mayoría de editoriales americanas lo han agregado a sus servicios, en algunos casos incluso basándose en ellos totalmente para publicar cosas, dejando a un lado las ediciones en papel. Es una manera de abaratar costes y acelerar un poco el proceso. Además, son realmente prácticos a la hora de jugar, ya que puedes tener a tu alcance toda la información necesaria con tener un pequeño ordenador sobre la mesa.

Ahora pongamos por ejemplo a Paizo, una editorial que en los últimos años se ha hecho con gran parte del mercado que antes pertenecía al D&D, que ha perdido mucho fuelle con su 4ª Edición. Paizo realizo una gran campaña publicitaria /de playtesting, vendiendo una beta en B&N del libro por 10 Dolares, y regalando el pdf de esa misma versión a todo el mundo para que todo el mundo se hiciera con el, y formaran parte del proceso de playtesting. Una vez acabado el proceso, publicaron el libro en formato de lujo y el pdf a 10 Dolares también.

En cierto modo, se comieron el mercado americano. Y por aquí no hemos visto nada. Absolutamente nada. Ni el básico, ni la multitud de aventuras de gran calidad que se han publicado. Es un agujero gordo en el mercado español.

¿Pero que pasaría si Paizo publicara ese mismo material en castellano? ¿Si pudieras comprarte el Pathfinder por 10 Euros en PDF, y suscribirte como se hace allí a las aventuras?

No se hasta que punto seria viable, pero lo veo un experimento interesante. Se me ocurren maneras de rentabilizarlo, quizás con alguna editorial española compartiendo los gastos de traducción, y un porcentaje de los beneficios. Quizás con traductores españoles negociando directamente con las editoriales, ofreciéndoles sus servicios a cambio de un pago mínimo, y un porcentaje de las ventas hasta cubrir el pago completo.

No se hasta que punto los pdf están siendo asimilados en España. No se hasta que punto se ven como medios de piratería, mas que de comercio. Pero me pongo a pensar en juegos como Diaspora, Pathfinder, Fantasy Craft, Savage Worlds, Eclipse Phase, Doctor Who, la última edición de Hero... Juegos que nunca veremos en castellano, y me pregunto si teniendo un lugar sin fronteras como es Internet, no se podría intentar hacer algo diferente...

Al

domingo, septiembre 05, 2010

[MC] Conan y 5 Anillos, Crafty Style...

Desde que comencé a jugar con el Spycraft he visitado los foros del juego regularmente, primero en la pagina de Alderac y luego en la de Crafty Games cuando los autores se fueron con el juego bajo el brazo, en cada una de las encarnaciones del foro.

Es un sitio realmente entretenido, en gran parte gracias a Patrick Kapera, Alex Flagg y Scott Gearin, los creadores originales del juego, que son muy activos y te responden a las preguntas ellos mismos, y tratan siempre de aclarar cualquier duda y fomentar la creatividad. Uno de ellos especialmente, Gearin, es un gran aficionado a crear adaptaciones de clases, tipos de personaje y reglas de ambientaciones populares al sistema de Spycraft y ahora de Fantasy Craft, en un esfuerzo por probar y forzar el sistema para ver hasta donde se puede llevar. Incluso ahora, que ya no forma parte de la editorial debido a motivos personales, sigue colaborando activamente.

Todo esto lo comento porque en el foro de Crafty Games hay una sección especialmente dedicada a que la gente publique sus versiones de las reglas y posibles adaptaciones que puedan desarrollar, y los propios autores suelen aparecer para echar un cable. ¿Que te apetece tener a los Minotauros como posible raza en tu ambientación? Pues te pasas por el foro y con la ayuda de otros fans y de los autores probablemente no tardes en encontrar una manera viable de representarlos usando las reglas.

Un ejemplo de esto es el hilo que se esta desarrollando ahora mismo en el que la gente esta colaborando para adaptar la ambientación de La Leyenda de los 5 Anillos a Fantasy Craft. El tema lo ha iniciado Aegis, un usuario que ya se curro una adaptación del universo de Conan. Ahora se ha puesto con L5A, y con la ayuda de otros foreros y del propio Gearin (aka Morgenstern) están creando un documento realmente interesante de leer, y que demuestra las posibilidades del sistema.

Os recomiendo que os paséis por el foro y le peguéis un ojo. Mientras, aquí tenéis un enlace a la última versión del documento, aunque esta creciendo y cambiando diariamente.