martes, diciembre 28, 2010

20 Años de Vampiros

Ayer, revisando el material de rol de la Factoría, me di cuenta de que Vampiro La Mascarada ya tiene 20 años, nada menos. Que seguramente sera vox populi, pero yo no me había enterado, fíjate.

Vampiro no fue mi primer juego de rol, pero si el primero que seguí de manera continuada, y que me engancho, ya no por jugar, sino por el trasfondo y por como iban desarrollándolo. Me gustaba mucho aquella primera edición que saco Diseños Orbitales, que aun releo de vez en cuando y de cuya publicacion me entere porque, de algún modo, llego a mi casa una carta de Diseños Orbitales con el anuncio del libro y la pantalla del Narrador de regalo. A estas alturas, no se como demonios se hicieron con mis datos, la verdad.

Ya tenia bastante controlado el ingles, así que me pille algún libro antes de que saliera en castellano, incluida la primera edición de Werewolf The Apocalypse (con esos desgarrones en la portada de tapa rustica, que aunque algo tocados, siguen ahí). Y luego seguí comprando mas cosas de Mundo de Tinieblas durante años, las dos estanterías repletas lo atestiguan, hasta que cerraron la linea con La Hora del Juicio y el Gehenna.

Y pase pagina, y me puse a probar otras cosas, otros juegos, otros estilos.

El caso es que estos días trabajando en Imagenes me estoy dando cuenta de la infinidad de reediciones que han hecho en los últimos años de material de comic. Los tebeos de grapa parecen algo desfasado, y todo son tomos recopilatorios, ediciones de lujo de material clásico o de material muy reciente pero con mucho tirón.

El lector de comics es un coleccionista, y las nuevas ediciones son como caramelos, muy muy tentadoras.

¿Pero y los roleros? A nosotros nos llaman las nuevas ediciones, pero no del material clásico. Basadas en material clásico, vale, pero reescribemelo y hazmelo bonito y moderno. Pero a mi me gustaría ver recuperado material clásico, la verdad, con ediciones modernas y cuidadas.

Si me sacaran una edición en tapa dura, con un formato bonito, de la primera edición de Vampiro, creo que picaría, por el simple poder de la nostalgia. La verdad, creo que lo haría de todo el Mundo de Tinieblas. No me los reescribais, por favor.

¿Que os parecería recupearar los clásicos en una edición moderna, respetando el texto original? Un Llamada de Cthulhu primera edición... un RuneQuest... el primer Star Wars... el Paranoia...