viernes, mayo 20, 2011

Los Vampiros, cosecha del 91


Ya comente hace unos meses que White Wolf debia currarse alguna edicion especial de Vampiro para celebrar su 20 aniversario, y al final parece que di en la diana... pero de refilon.

Yo votaba por una edicion especial y cuidada del libro, pero estos han ido mas alla y han hecho una edicion limitada, a todo color y disponible solo en preventa por internet a un precio exorbitante.

Vamos, que me quedo con las ganas.

jueves, mayo 05, 2011

Do: Peregrinos del Templo Volador


Si me pongo a pensar en cuando lei por primera vez algo de este juego, creo que tengo que retroceder a un momento en que me decidí a reencontrarme con uno de mis escritores de rol favoritos, John Wick, autor de la primera edición de La Leyenda de los 5 Anillos y 7º Mar. La ultima vez que había sabido de el fue tras la publicación de Orkworld, un libro que me gusto y me sorprendió, pero tras el cual le perdí la pista.

Cuando por fin di con el, descubrí que estaba trabajando en un nuevo juego de rol, tras una etapa donde se había dedicado a probar con juegos mas pequeños y sencillos. Se trataba de Houses of The Blooded, y con el volvía al ataque con un juego extenso, de 400 paginas, si no recuerdo mal, y con un montón de ideas extrapoladas de su experiencia con los juegos mas sencillos y una nueva visión sobre lo que hace a un juego de rol "funcionar".

Por una de aquellas, acabe en el blog de Daniel Solis, que se encargaba del diseño gráfico de HotB, y encontrando así las primeras menciones de DO. No había mucha información en aquella época, pero ya se veían cosas interesantes, sobretodo en cuanto al diseño, que llamaba mucho la atención y lograba picarte la curiosidad, que tu imaginación se planteara las posibilidades que habia tras esos conceptos.

Después, el año pasado, aprovechando el NaNoWriMo de Septiembre,Solis comenzó a compartir el texto del libro según lo iba escribiendo. Un mamotreto dividido en dos partes que aun están accesibles. Y lo poco que pude leer del texto me pico mucho mucho. Y no leí mas porque no era ni un formato que lo favoreciera, ni me apetecía reventar la experiencia de leer el libro de manera adecuada.

Ahora, Solis ha lanzado, junto a la editorial Evil Hat, una campaña en Kickstarter.. Esta pagina se dedica al crowfunding, o lo que yo llamo Financiación por Donación cuando hablo con gente que no controla el ingles, aunque seguro que hay mejores definiciones...

Gracias a paginas como estas, pequeños proyectos de todo tipo pueden salir adelante con la colaboración de aquellos que les interese. Es una especie de pago adelantado por unos servicios que solo se darán si se llega al mínimo necesario. En este caso, se habían calculado unos 4.000 dolares para la edición de un tirada de 500 ejemplares del libro a todo color por 40 dolares.

Y en menos de 2 semanas, lograron triplicar esa cifra. Ahora mismo aun quedan 19 días para que concluya la propuesta, y ya tienen unos 18.600 dolares. Han aumentado la tirada, reducido el coste del libro final a 25 dolares y han prometido material extra para la gran mayoría de inversores.

Con solo 10 dolares, ya tenias el pdf y una mención en el libro. Pero puedes poner desde 1 dolar a 1000 dolares. Cada escalón aumenta en algo lo que obtienes cuando el libro se publique. Hay gente que tendrá dados exclusivos, ediciones especiales del libro y material firmado. Incluso se han planteado publicar un pequeño libreto con ideas para aventuras para aquellos que hayan aportado mas de 40 dolares. Y aunque al principio solo los que ponían 40 dolares iban a recibir el libro en papel, parece que los que habían donado 25 en adelante también lo recibirán.

En España se han visto pocas cosas asi, quizas lo más destacable sea el nuevo Aquelarre de NSR y Demonio Sonriente con su CreaFUDGE y el recien estrenado (y muy esperado) Caceria de Bichos aunque la premisa en ambos casos es algo diferente.


En cuanto a DO, resulta impresionante tanto por el fenómeno que se ha creado como por la calidad del proyecto. ¿Hasta donde podrán llegar?

En 20 dias lo veremos.