domingo, mayo 24, 2015

RESEÑA DE BLACKSAD: EL JUEGO DE ROL






[Reseña escrita originalmente para Goodreads]

Le pongo un 4 por su presentación y algunos puntos interesantes, pero me ha decepcionado un poco por varias cosas...

El sistema de juego me ha parecido un poco farragoso, o quizás simplemente mal explicado... No soy fan de eso de incluir dibujos de dados o de acciones en medio de un texto, me da la sensación de que me rompen el ritmo de lectura y me hacen más incómodo de leer la parte de reglas.

Me falta un glosario que introduzca los términos antes de meterse en la lectura del manual, y el uso de algunos términos de la parte gráfica/editorial de un cómic para aplicarlo a medidas de tiempo/narración me parece algo desatinado o confuso. Me parece que tratar de darle un vocabulario "propio" repercute en la lectura, y meter con calzador los términos de viñeta y páginas no aporta gran cosa como para que merezca la pena fomentar esa confusión... Sobre todo cuando todos sabemos que la mayoría de gente no va a usar esos términos...

El capítulo de Guión, especialmente la parte que desgrana los elementos de una buena historia Noir al estilo Blacksad me ha parecido bastante acertado, aunque también creo que peca de somero, y de no profundizar en ciertos temas. Uno de los grandes problemas de este tipo de historias, la tendencia a centrarse en personajes solitarios, se salda con un triste "juega con uno solo", y no ofrece ni consejos ni maneras de adaptar el género al juego en grupos de más de dos.

Hubiera sido de agradecer alguna herramienta para tratar algo tan básico en aquella época como la economía. El propio Blacksad siempre está hasta arriba de deudas, y es una de las cosas por las que acaba metiéndose en líos, pero apenas se tiene en cuenta. Se menciona la situación económica del país en el capítulo de Ambientación, pero no hay ningún elemento mecánico que lo represente. Se que es un juego de enfoque principalmente narrativo, pero que queréis, a mí me hubiera gustado que se hubiera comentado algo al respecto en algún sitio...

Las descripciones de escenarios, de personajes icónicos y las ideas para aventuras me parecen tremendamente útiles, y un punto de partida estupendo para poder contar historias, pero aún así al final me quedo con la sensación de que al juego le falta "chicha" y que se le podía haber sacado mucho más.

La presentación es espectacular, sí, pero gran parte del mérito ahí es del propio tebeo, más que del juego, aunque aprovecha muy bien el material original a la hora de ilustrar sus páginas. Demasiado bien, pues al final da la sensación de que el libro es un 40% ilustraciones.

Y esto me hace pensar sobre a quién está dirigido el juego. ¿A gente que comienza en el rol y se acerca porque es fan de los tebeos? ¿A gente que es fan de los tebeos y posiblemente se pillara el juego por completismo? ¿A gente que no tiene ni idea de rol, pero le gustan los gatos?

Como juego de iniciación, no me convence. Como producto dirigido al fandom, si, y creo que yo posiblemente entre en dicha sección. Soy un gran fan de los cómics, y la idea de un juego de rol de la serie me picó la curiosidad en cuanto me entere. Aún sabiendo que probablemente no lo llegaré a dirigir (independientemente de que me acabara gustando más o menos, estaba complicado con mi ritmo actual de juego).

A pesar de mis pegas, le sigo poniendo un 4 porque me parece un producto muy digno, visualmente, y sobretodo en la parte de narración y ambientación del género noir. Si alguna vez hago partidas en dicho género, sea o no en esta ambientación o con estas reglas, estoy seguro de que recurriré a sus páginas para encontrar ideas e inspiración sobre el mismo.

No hay comentarios: