miércoles, septiembre 02, 2015

DESTINO: NEST

Bueno, llevo tiempo pillándome muchos de los suplementos de Fate que Evil Hat están publicando gracias a su excelente Patreon, aunque no todos me han llamado siempre la atención a primera vista, que es una de las razones principales de que no me haya hecho patrón definitivamente. Sin embargo al final acabo picando en muchas de ellas, a pesar de que aún no he tenido la ocasión de ponerlas a prueba en la practica.

Hoy vamos a charlar un poco sobre uno de los últimos publicados, Nest, escrito por David S. Goodwin. Se trata prácticamente de una pequeña campaña ambientada en un mundo fantástico que bebe de muchas de las grandes historias de aventuras juveniles mas conocidas. La primera saga que te viene a la mente cuando comienzas a leerlo es Narnia, obviamente, pero un vistazo al listado de fuentes e inspiraciones demuestra que hay muchas historias con las que estamos muy familiarizados que siguen patrones muy similares.

Hace mucho tiempo, solías ser un héroe. En algún momento de tu infancia, de algún modo, te viste transportado a un mundo mágico que necesitaba de tu ayuda, y viviste grandes aventuras, y salvaste la ocasión descubriendo grandes poderes y poderosos aliados en un mundo de aventuras y magia. Pero de eso hace mucho, y lo que una vez fueron gratos recuerdos no son mas que secuencias extrañas de sueños que te dejan intranquilo y que hacen que tu vida aburrida y ordinaria en la oficina te resulte opresiva. No, no eres ningún héroe, solo una persona normal, con una vida plagada de errores y falsas esperanzas. Hasta que de pronto los sueños dejan de serlo, y te ves de vuelta en aquel mundo mágico que hace tiempo que considerabas tan solo una fantasía de infancia. Nest te ha traído de vuelta en su momento más oscuro, y ha llegado el momento de recuerdes lo que significa ser un héroe.

Asi, a grandes rasgos, comienza la aventura presentada en este pequeño libro de 60 paginas. Los jugadores son personas adultas normales que han olvidado lo que una vez fueron, y lo que eran capaces de hacer. A lo largo de la aventura irán recordando lo que les convirtió en auténticos héroes, recuperando la confianza y el poder para lograr su objetivo, salvar a los mundos que componen NEST de la amenaza que se ha hecho con el control.

NEST esta diseñado para ser usado con Fate Core, el libro básico, y aprovecha varias de las reglas de manera muy concreta, como los Milestones (¿Hitos,? ni idea de como es la traducción oficial de ConBarba, todo mi material de Fate esta en ingles), y algunas nuevas reglas o modificaciones, como una revisión de las reglas de trabajo en equipo, o la Reserva de dados, sacada directamente del juego de Atomic Robo.

La mitad del texto presenta todo lo necesario para poder crear tu personaje e introducirte en el mundo del juego. La segunda mitad es donde la historia comienza, y es aquí donde realmente el libro consiguió engancharme.

La estructura de la aventura es parcialmente lineal, pero desarrollada de tal manera que los personajes pueden tomar múltiples caminos. Hay varios mundos a visitar, y el orden en que lo hagan dependerá de los propios jugadores, de los personajes que hayan creado y sus afiliaciones dentro del mundo de Nest. Cada uno de estos mundos se presenta como un escenario con múltiple información para que los jugadores puedan encontrar ganchos de aventuras de todo tipo. Y es en ese sentido donde se acaba la "linealidad"...NEST es la típica búsqueda, en la que los héroes deben correr varias aventuras hasta que pueden enfrentarse al gran villano al final del camino. El formato en que se presenta el mundo te permite tomar cualquier camino que te apetezca, y vayas donde vayas encontraras pistas e información, sin que sea inevitable esa sensación de "railroading" tan habitual a veces. Un Narrador diestro puede explotar el mundo de juego durante muchísimas sesiones, o tratar de ir al grano y limitar las opciones. Pero eso ya es decisión del Narrador, no del juego.

Otra de las cosas que me gustaron del juego es como consigue hacer que la misma historia pueda cambiar totalmente de una partida a otra. Y eso lo consigue dejando a la elección del Narrador quien sera el autentico Enemigo final. El juego nos presenta no una, sino tres posibles villanos entre los que podemos elegir. Toda la campaña esta escrita de tal manera que los encuentros, los lugares más relevantes y los motivos detrás de cada misterio cambian en gran medida según el villano que elijamos.

Por ejemplo, hay varios "monstruos" que trabajan para "el Enemigo".  Uno de los ejemplos iniciales son los Cuervos. Estos son descritos en el capitulo de introducción al mundo, y ahí se presentan sus Aspectos, habilidades, descripciones básicas y reglas especiales. Sabemos lo que pueden hacer y lo que no. Pero cuando llegamos al ultimo capitulo, el que describe los posibles villanos, de pronto nos encontramos con una descripción de la verdadera naturaleza de tales criaturas, que cambia en gran medida según el villano. Puede que bajo las capas sean demonios, o artefactos mecánicos. Su verdadera naturaleza y objetivos los define el Enemigo elegido, y por tanto, la historia cambia en gran medida, aunque los encuentros sean en esencia los mismos.

El Patreon de Evil Hat ha permitido que ambientaciones e ideas de lo mas interesantes vean la luz, y desde luego NEST es una clara prueba de ello. Se trata de una gran historia, escrita con mucho acierto, y ademas ilustrada de una manera estupenda por Emma Lazauski, transmitiendo de manera magistral los conceptos del juego y de la ambientación. Es también uno de esos libros que te encantaría que vieran la luz en papel, pero que precisamente por lo singulares que son lo tienen realmente complicado. Es una de los grandes beneficios del sistema de Patreon, que productos que de otro modo serian arriesgados puedan ver la iuz.

No hay comentarios: