miércoles, junio 15, 2016

TRAITOR'S BLADE (Greatcoats #1)

Ah, con lo bien que había empezado.

He llegado a este libro básicamente gracias a que el regreso del juego de rol de 7º Mar ha hecho que lo vea recomendado por varios aficionados, en varias ocasiones, la última coincidiendo justo con el momento en que estaba acabando la última lectura. Estuve muy muy cerca de descartar su lectura en cuanto leí un poco la biografía del autor en Goodreads y tuve la sensación de que parecía un tipo bastante capullo. A puntito de quedarse ahí el tema, estuvo la cosa.

Pero la premisa apuntaba maneras, y al final decidí darle una oportunidad. Tras leer el primer capítulo ya estaba enganchado.

El libro comienza muy bien, con un narrador sarcástico, y bastante cómico, introduciéndonos poco a poco en la situación de los protagonistas, y narrando de manera muy amena la acción. El dialogo mantiene el mismo estilo del resto de la narración, y por tanto se hace una lectura rápida y amena. La mayor parte de la historia se muestra bastante lineal, con los personajes prácticamente dejándose llevar por influencias externas en todo momento, sin mucho control sobre la historia. Se nos plantea un gran misterio, una búsqueda de redención, y un sueño roto que no sabemos si puede reconstruirse. Buen material.

Pero luego están las obviedades. Hechos que resultan tan evidentes cuando aparecen que hacen que en cierto modo te congratules por haberlo pillado antes que el propio personaje... Hasta que el libro sigue avanzando y el personaje sigue sin averiguar lo que tú, con la misma información, has comprendido casi desde el primer minuto. Empieza con poca cosa, pero hacia la mitad del libro el asunto se vuelve grave y ridículo. Cosas tan obvias que casi esperas que haya un giro, y que no estén tan cosas tan claras como las veías, y que eso explique la necedad del protagonista.

He leído en algún sitio (casi seguro que se lo leí a Wendig) que está bien averiguar cosas antes que el personaje, pero que tener a un personaje que no da los saltos lógicos cuando tiene las pistas adecuadas acaba haciendo que la lectura se nos haga molesta. Y eso me ha pasado aquí.

Tengo la sensación de que el autor ha ido negando a su protagonista el conocimiento debido, todo ello para solucionarlo con un Deus Ex Machina justo en el último capitulo, porque queda más épico y emocionante hacerlo así... Salvo que el personaje está actuando de manera totalmente incoherente, sobre todo teniendo en cuanta como nos ha sido presentado y definido al principio del libro. Si el personaje hubiera sido fiel a como se le ha definido, la historia habría tenido que cambiar de rumbo, y los tejemanejes de la historia habrían tenido que acabar de otro modo. Pero el autor, como su Deus Ex Machina, necesitaba que la historia acabara de cierta manera, y para ello no ha tenido reparos en falsear a su propio protagonista...

Creo que es la primera vez que tengo dudas sobre que nota poner a un libro. Por lo general si llego a acabármelo es porque disfruto de los mismos, por lo que no suelo bajar del 4, como media, y darle un 5 cuando realmente disfruto de lo lindo. El 3 suelo reservarlo para libros que me entretienen, pero que no me apasionan... Y en esta ocasión este libro me ha gustado mucho, he disfrutado con las aventuras de sus protagonistas y con el estilo narrativo. Pero los problemas que he visto me han fastidiado bastante.

Creo que de momento le daré un 3, pero tengo claro que voy a leer al menos el siguiente libro. Quiero saber más del mundo y de sus protagonistas, y espero que el autor sea capaz de ser consecuente con sus propios personajes.

LO BUENO

· Las descripciones de la acción son por norma general tanto hilarantes como muy ilustrativas. Puedes imaginarte las peleas, las fintas, estocadas y trampas de los personajes. El protagonista no deja pasar ni una oportunidad para explicarnos trucos y anécdotas que hacen que te creas lo que está ocurriendo, dándole elegancia a los combates a la vez que elimina un poco la mística típica de esas situaciones.
· El humor recorre todo el relato, incluso en los momentos más dramáticos, y es algo de agradecer.

LO MALO

· Otra de esas cagadas habituales, la falta de sorpresa, y la sensación de seguir un camino preestablecido inmutable. Eso va muy asociado a todo lo comentado sobre el protagonista, la verdad…

LO JUGABLE

· Como he comentado decidí leer el libro tras verlo recomendado varias veces por fans de 7th Sea, así que hay mucho de jugable en el. Hay ocasiones en las que casi puedo imaginarme las situaciones que ocurren en el libro como escenas de una partida de rol. Las descripciones de las escaramuzas de espadachines piden a gritos que las revisemos y tomemos notas para aplicar luego los detalles en nuestras partidas de 7º Mar.
· El concepto de los Greatcoats es en esencia algo bastante habitual, pero creo que podría dar muchísimo juego. También la agrupación de asesinos secretos que hacen su aparición en un momento puntual.


Traitor's Blade by Sebastien de Castell
Mi valoración: 3 of 5 stars
View all my reviews

Publicar un comentario