domingo, julio 03, 2016

UPROOTED



Cada vez me cuesta un poco más encontrar nuevos autores que leer.

Y no es porque no haya una gran cantidad de libros que me llaman la atención, más bien al contrario. Hay muchísimo para leer. Y la cosa se agrava porque, cada vez más, la gran mayoría de nuevos libros y autores parecen decididos a inundarnos con series nuevas, sagas compuestas de varios libros con las que tenernos enganchados.

Y cada vez me da más pereza comenzar sagas nuevas.

Esta claro que cuando descubres una historia que te gusta, saber que puedes seguir disfrutando a lo largo de varios libros es algo estupendo. Sin embargo, llega un momento en el que apetece poder leer algo sin tener que preocuparme de cuando leeré el siguiente libro, o de si la historia va a ser satisfactoria por si misma, o tendré que seguir leyendo para descubrir a donde va a parar la trama.

Tengo por costumbre ir alternando tipos de lecturas, bien sea alternando géneros, o autores. Me gusta intentar que los libros que leo no se parezcan mucho al que acabo de dejar atrás, que me permitan cambiar el punto de vista y el estilo. He tenido épocas en las que he variado mucho más los estilos, pero últimamente estaba encontrando un equilibrio bastante adecuado entre novelas de fantasía urbana, fantasía, ciencia ficción y alguna más ligera.

Y llevo tiempo queriendo probar autores nuevos, pero sin sentir que me estoy comprometiendo a leer más allá de ese primer libro.

Novik es una autora que me lleva llamando la atención desde bastante tiempo, pero que iba dejando de lado porque su obra más conocida, Temerarie, volvía a ser una saga de varios libros, y no estaba por la labor de comenzar otra más.

Uprooted, su ultima novela, ha arrasado este año en varios premios internacionales, y lleva un tiempo en mi radar. Su premisa inicial no terminaba de resultar atractiva, pero el saber que era una historia autoconclusiva hizo que me decidiera a darle una oportunidad.

La historia parte de una premisa muy de cuento de hadas, con la joven campesina que es elegida por el terrible brujo que protege la región de la influencia malvada de El Bosque. Muy La Bella y la Bestia. Pero con esta premisa inicial la historia va ampliando y cogiendo velocidad, el personaje principal se va volviendo más interesante, y el conflicto que provoca El Bosque se vuelve más y más interesante.

La historia esta narrada totalmente desde el punto de vista de la protagonista y esto provoca que la primera mitad del libro casi parezca un monologo, debido a que todo gira inicialmente alrededor de la relación de la protagonista y el Brujo, que obviamente se muestra hosco y taciturno. Sin embargo el personaje narra las situaciones con un humor muy particular, y poco a poco la historia va abriéndose a un mundo mayor.

Partiendo de algunos tópicos habituales, al final la autora nos presenta un mundo interesante, un "villano" muy interesante, y un personaje principal atractivo.

¡Y un final!

Supongo que no seria muy complicado buscar una nueva historia inspirada en este mundo, pero la de este libro se cierra de manera perfecta, dando un final satisfactorio y bastante definitivo a la historia.

Hecho de menos esas novelas autoconclusivas que parecían ser la norma, y que ahora se han convertido en una rara avis, una especie en peligro que se comienza a echar de menos. A la hora de descubrir nuevos autores este tipo de novelas son especialmente utiles, pues te permiten descubrir estilos nuevos, sin tener que sentirte atado o exasperarte por historias contadas a medias, en aras de poder explotarlas por más tiempo en posteriores volúmenes.

En esta caso Uprooted cumple su función, y me presenta a una nueva autora de la que espero ir leyendo más cosas. Una lectura muy amena y recomendable.


Otras reseñas en Goodreads
Uprooted by Naomi Novik
Mi valoración: 4 de 5 estrellas


Publicar un comentario