miércoles, agosto 10, 2016

El Regreso de Harry Potter

Primero, vamos a dejar una cosa clara. Esto no es una novela de Harry Potter. Es un guion de una obra teatral dividida en dos representaciones. Y no esta escrita por J.K Rowling, aunque si esta basada en una historia corta suya.

¿Tenemos eso claro? Entonces podemos seguir.

Leer un guion y leer una novela son procesos totalmente diferentes. Las novelas, y en especial las de Harry Potter, están escritas de tal manera que te sumerges en el mundo que te presentan, y te permiten ver más allá de las simples acciones o diálogos de sus personajes. Puedes entender sus motivaciones, percibir sus relaciones, y descubrir el mundo en que se mueven junto a ellos. El ritmo y la estructura de las mismas no están atadas ni a la realidad ni a las limitaciones que da el tener que poder contar la historia en tiempo real, en un tiempo establecido. Un guión debe acogerse a esas limitaciones, y hacerlo de manera exacta. No es casual que cada uno de los cuatro actos que componen este libro se extienda un 25% del libro exactamente.

En este libro volvemos años después al mundo mágico de Harry Potter y compañía, descubriendo un poco más de como es la vida de los protagonistas originales tras la historia contada en los libros. Ya habíamos oído hablar de sus hijos, pero aparte de sus nombres poco más sabíamos de ellos. Y aunque Potter y compañía tienen bastante protagonismo durante la historia esta es conducida principalmente por Albus Severus Potter, que llega a Hogwarts lleno de entusiasmo pero que no logra encajar en la misma, y a quien la sombra de la leyenda de su padre le hace más mal que bien.

Es difícil hablar del libro sin revelar algunos elementos claves, y francamente opino que muchos de esos detalles merece la pena averiguarlos leyendo el libro. Porque desde luego es una lectura que recomiendo, a pesar de sus diversos "peros".

El primer "pero" tiene mucho que ver con lo que comentaba al principio. Las limitaciones de la forma afectan y mucho a la historia. No hay forma de profundizar en los personajes, y el mundo en el que los personajes viven apenas se deja entrever. Esta claro que jugamos con el hecho de que casi todo el mundo conoce la historia del mundo de Potter, pero no se nos da mucha información sobre como se encuentra ese mundo en la actualidad. Todo debemos extrapolarlo por las situaciones de los personajes, y lo que ya sabemos del mundo por las novelas.

Quizás por esa limitación de espacio también nos encontramos con una historia muy sencilla y una trama bastante predecible. Francamente creo que se le podría haber sacado mas chicha a la premisa, a pesar de algunos fallos de lógica interna en la historia, y haber aprovechado más ciertas situaciones. Pero el ritmo de la historia no dejaba mucho margen.

De cualquier modo, uno disfruta con la lectura. En algunos momentos te chirrían detalles, pero pueden más los momentos de inevitable emoción al leer ciertas escenas. No muchos libros consiguen hacerme un nudo en la garganta y que casi se me salten las lagrimas, pero este lo ha hecho en varias ocasiones, momentos extremadamente emotivos para los fans que hemos disfrutado de las novelas. Volver a encontrarte con estos personajes y descubrir que ha sido de sus vidas y que los hace ser como son, conocer a las nuevas generaciones y preocuparte por ellos casi como si fueran los hijos de un buen amigo... Es difícil resistirse a esas reacciones. Es difícil no disfrutar de la historia, a pesar de sus handicaps.


En teoría no habrán más libros de Harry Potter, pero el que esta historia exista te deja con ganas de saber más. Quiero saber más de la nueva generación. Quiero descubrir el nuevo mundo de la magia, y conocer a los protagonistas originales ahora que son adultos y tienen que enfrentarse a nuevos desafíos. Esta historia ha vuelto a despertar en mi la curiosidad, y me ha sabido a poco.


PD1: Tengo una cosa clara... Ver esto en el teatro debe ser realmente espectacular. Aunque como relato escrito se queda corto, como base para una representación teatral promete un espectáculo increíble. Con cada escena no podía evitar imaginar como harían realidad lo que se plasmaba en el guion, y creo que verlo en directo debe ser una experiencia única. Espero lograr disfrutarla algún día.

PD2: No nos engañemos. Es solo cuestión de tiempo de que alguna versión u otra de esta historia acabe convertida en película. Criaturas Fantásticas, si funciona bien, solo hará que se vuelva a despertar el interés por Harry Potter. Y si funciona mal, solo hará que motivar a las productoras para encontrar otras maneras de sacarle partido a la franquicia. Tiempo al tiempo...


Mi puntuación 4 de 5 estrellas
Otras reseñas en Goodreads

Publicar un comentario en la entrada