miércoles, marzo 24, 2010

[JdR25] Segunda entrega del taller

PROPUESTA LA VIEJA GUARDIA de Alfredo Tarancón (Aldus Vertten)

Voy a escribir una ambientación de fantasía donde los jugadores formaran parte de la pocas veces respetada Guardia de la Ciudad. En lugar de ser los héroes y mercenarios que se suelen interpretar en las partidas, con poco o ningún respeto por la ley, los jugadores deberán afrontar los problemas que una gran ciudad de carácter fantástico puede conllevar. Conspiraciones, héroes sin respeto por la ley, invasiones, olas de crímenes, mafias... Voy a inspirarme en series clásicas de la fantasía, como la saga de Vlad Taltos, o incluso los libros de la Guardia de Mundodisco, pero usando el esquema de las series de televisión, donde los misterios y las cosas extrañas se van acumulando.

Quiero utilizar el sistema de juego de FantasyCraft, ya que me da muchas opciones para crear nuevo material, tanto a nivel de reglas como de ambientación, incluyendo las modificaciones al sistema original y todo lo pertinente al escenario. Si es aprobado por la editorial original, lo pondré a la venta en Lulu, usando la licencia de Powered By, tanto en castellano como en ingles.


COMENTARIOS DE ZAT

Inicialmente, la idea de trasfondo que quieres aplicar a tu ambientación es, si más no, diferente de los típicos escenarios en los que los PJ's son unos aventureros en busca de aventuras. El centrarlo todo exclusivamente en un solo trabajo, puede resultar un poco complicado, y el detallismo va a tener que ser fundamental para poder ofrecer a los jugadores una buena campaña.

Para poder crear una ambientación tan concreta, te aconsejaría que tuvieras en cuenta lo siguiente:

- Diversos tipos de ciudades: Sería muy interesante el poder ubicar a los personajes en distintas ciudades, con sus diferentes tipos de "guardia de la ciudad", y diferentes sistemas de gobierno, leyes, etc.

- Algo más que un simple guardia de la ciudad. Los guardias de las ciudades pueden ser muy diferentes unos de otros. Intenta profundizar en la psicología de los personajes para que los jugadores puedan interpretar diferentes tipos de guardias.

- Algo más que un simple vigilante de la puerta. Dentro de la categoría "guardia de la ciudad", puede haber muchos tipos diferentes de papeles a desempeñar. Estaría bien que creases algún tipo de categoría (al estilo policiaco como investigador, vigilante de zona, etc.), para poder simular los distintos tipos de trabajos que desempeñan los guardias y asignarles grados (al estilo sargento, capitán, etc.).


Lo que más me ha gustado de tu propuesta ha sido lo siguiente:

- La originalidad del proyecto. Este tipo de ambientación puede que ya exista en otras ambientaciones, pero no se de ningún juego de fantasía que lo incluya. Si lo haces bien puedes conseguir muchos adeptos y seguidores.

- El hecho de apoyarte en un sistema de juego como fantasycraft (basado en el más conocido spycraft) te permitirá acercarte a todos aquellos que ya juegan habitualmente a este juego.

- Publicarlo en Lulu (o en algún tipo de autopublicación), es una buena manera de poder sacar un producto bueno a un precio asequible por los jugadores.

MI RESPUESTA A LOS COMENTARIOS

- La premisa de la ambientación parte de la creación de una ciudad propia, que nace de la propia filosofía de FantasyCraft de que puedas hacer las cosas a tu estilo. Es una ambientación que llevo queriendo desarrollar desde hace años, pero los sistemas de juego que había no me atraían lo suficiente para intentarlo. Mi intención es desarrollar la ciudad, Espolón, como un crisol donde todo tiene cabida, para que cualquiera pueda hacerla suya.

La idea no es solo plantear una ciudad como escenario, sino desarrollar una meta-trama de fondo que se basa tanto en lo que ocurre en la ciudad como en el pasado de algunos de los personajes mas importantes. El nombre de La Vieja Guardia es un reflejo de esto. Los personajes son la nueva generacion, pero en gran medida lo que ocurre en el presente viene establecido por las acciones de una generacion anterior, que ahora tienen cargos prominentes en la ciudad.



- Una de las cosas que quiero tratar es las posibles motivaciones de los personajes para unirse a la guardia. Aunque al final no sean mas que consejos y totalmente optativos, haré hincapié en el uso del sistema de Subtramas para que los jugadores planteen razones para estar en la Guardia, así como posibles ganchos para aventuras durante las campañas. Es algo que no había pensado abordar en un principio, pero gracias al taller y al foro me he dado cuenta de lo útil que puede ser a la hora de que la gente se adapte al tipo de ambientación.

- Existe una mecánica en FantasyCraft para el Renombre, que seguramente usare como base para el desarrollo de las promociones de Rango. Esta mecánica ha sido ampliada en el foro del juego por uno de los autores originales para que según se avance de rango se puedan obtener algo así como dotes icónicas ("la Guardia del Rey son excelentes luchadores en equipo") que en caso de llegar al punto de realmente publicarlo tratare de conseguir permiso para usar.

Además desde el principio me había planteado crear una Guardia que no se limite a ser guardianes de las puertas, sino que tengan un papel mas activo en la ciudad, con divisiones especializadas. Los jugadores, por defecto, pertenecerán a una especie de equipo especializado, que les permita tener mucha mas libertad de movimientos y opciones, pero existirán otras secciones que pueden ser usadas como base o como secundarios: Detectives, Brigada de Parques, Crímenes mágicos, Guardia costera... En cierto modo esto me permitirá plantear diversos tipos de historias dentro de cada marco de acción de la Guardia.


PROPUESTA DE ZAT

Mi intención es crear una aventura compatible con el nuevo sistema de juego de D&D. A diferencia de lo que se ha publicado hasta ahora, mi intención es que esta aventura muestre tanto a jugadores como a directores de juego, que el rol (todo en general, pero especialmente dedicado a usuarios de D&D) puede ser algo más que un "saja y raja". La aventura, por lo tanto, estará específicamente dedicada a la investigación, a la interactuación con PNJ's, a resolver puzles y a lidiar con trampas, mentiras y verdades a medias. La aventura se centrará en una ciudad, y teniendo en cuenta que describir la ciudad, sus barrios o sus gentes puede llegar a ser un trabajo realmente muy complicado, mi opción principal sería la de usar alguna ciudad ya conocida.
Una vez finalizado el trabajo y todos los procesos (escritura, corrección, maquetación, etc), mi intención será la de publicar esta aventura en alguna revista de rol gratuita (supongo que será el ezine de archiroleros), o lanzarla gratuitamente a través de internet para su libre distribución y descarga.

MIS COMENTARIOS

Cosas interesantes.

- Creo que es una gran idea hacer hincapié en la investigación y la interactuacion. La imagen que parece dar el D&D es principalmente de un sistema de combate, por lo que creo que es interesante mostrar como con ese sistema se pueden desarrollar historias que vayan en otra dirección.

- El ambientar la historia en una ciudad te da una gran variedad de escenarios para elegir, alejados de las escaramuzas típicas, y mucho juego a la hora de crear PNJs variados.

- Publicarlo como revista gratuita te permitirá utilizar elementos de libros oficiales y ambientaciones, lo que te da mucha libertad a la hora de integrar referencias del mundo de juego que elijas.



Cosas a mejorar o tener en cuenta.

- Creo que seria interesante no solo incluir la aventura, sino artículos o apartados destinados a dar consejos sobre como dirigir una partida tan diferente de la norma en el sistema. La 4ª Edición parece estar orientada a atraer a aficionados a los videojuegos, y a estos quizás les vendría bien un poco de orientación. Un repaso de las reglas y de su potencial para la interpretación, y alguna regla opcional para completar las que ya existen.

- Aunque por un lado creo que seria interesante integrar la historia en una ambientación ya creada y reconocida, también me parece que seria una buena opción dejar la ciudad sin especificar. Esto permite que la aventura se pueda usar en cualquiera de las ambientaciones que existen, oficiales o no. Además, podrías añadir un pequeño anexo comentando variantes de la aventura básica usando ambientaciones oficiales ("Si la partida es en Eberron, usa al Capitán de la Guardia Fulanito del manual en lugar del Capitán que te hemos proporcionado").

- Aprovecha y proporciona PNJs con un historial que pueda dar lugar a otras aventuras. Mas que las calles, la gente es lo que da vida a una ciudad, y sus tejemanejes pueden provocar muchas aventuras posteriores a la primera.


SU RESPUESTA

- Está claro que al no ser un típico modulo "mata-mata" voy a tener que especificar cómo dirigir la aventura, pero ni por casualidad pienso dar clases de cómo hacer de master! Los módulos actuales de 4a edición están presentados en un formato tremendamente fácil de usar y muy útiles. Mi intención será la de seguir este tipo de formato pero cambiando la típica sección de "tácticas de los enemigos" por algo parecido a "cómo desarrollar la trama", de manera que el master tenga claro que puede y que no puede suceder en cada encuentro para que la aventura se desarrolle de forma satisfactoria para los jugadores. Para la psicología de jugadores y masters o para consejos sobre cómo hay que dirigir, como mucho me entretendré en apuntar (donde crea que sea necesario) hacia el manual del Dungeon Master. No por nada el manual de 4a edición del Dungeon Master está considerado el mejor manual del Dungeon Master (de cualquier juego) publicado hasta la fecha.

- El hecho de escoger o no una ciudad ya creada es un tema que realmente me ha hecho dudar mucho. Entiendo los beneficios de que la aventura esté situada en una ciudad sin determinar (y tal vez al final me decante por esta opción), pero creo que puedo sacarle mucho el jugo a ciudades de ambientaciones ya conocidas, ya que puedo buscar ciudades que estén muy detalladas, y que proporcionen mucho trasfondo donde situar la aventura. A demás, esto me permitiría centrarme en crear la trama, y evitar perder tiempo en desarrollar PNJ's y hacer descripciones de barrios, calles o edificios, ya que podría usar material ya existente de la ciudad y sus habitantes.

- Evidentemente tendré que crear algunos PNJ's específicos para esta aventura, así como a los malos de turno o a algún PNJ extra que me pueda interesar, pero inicialmente (al menos para el trabajo de fin de curso) este es un tema que trataré sin ningún tipo de profundidad, ya que para mí la trama va a ser lo principal (y lo que va a ocupar más paginas) cuando entregue el proyecto final.
Publicar un comentario