martes, enero 22, 2013

FATE, PULP Y DRESDEN


Hace ya un par de años, casi, fui mecenas en el proyecto de Daniel Solis para sacar adelante el juego de rol para niños Do: Peregrinos del Templo Celestial. No era exactamente un juego de rol en el sentido mas tradicional, pero el enfoque y el amor que se notaba que el autor había puesto en el juego me impulso a participar. Ya hacia años que había oído hablar de Do, e incluso tenia una versión preliminar del juego que el autor había puesto a disposición del publico para llevar a cabo un playtest masivo del mismo. La campaña fue todo un éxito, y fue toda una alegría recibir el libro, en una edición preciosa y muy muy cuidada.

Ahora la editorial que publico ese juego vuelve a la carga con otra campaña de crowdfunding, esta vez con idea de publicar FATE CORE, una edición definitiva de su sistema de juego desarrollado a partir de Fudge, y que servia de base para sus juegos Spirit of The Century y The Dresden Files. Esta nueva versión del juego pretende servir como base para poder crear ambientaciones e historias de todo tipo, y mediante esta campaña buscaban poder publicar el libro en papel, y ampliar poco a poco la oferta de material disponible según se fueran alcanzando nuevas metas en la financiación.

Aunque me llamaba mucho la atención todo este asunto, nunca he jugado o leído ni Spirit ni The Dresden Files, así que no me había planteado participar. Sin embargo, a poco más de un par de semanas de finalizar la campaña, anunciaron que una de las ampliaciones que iban a incluir en la campaña era una versión de DO usando una versión resumida del sistema, dándole un enfoque mas tradicional al juego.

Y ahí es donde me pillaron.

Volví a revisar la campaña, que no había mirado desde que comenzó, y vi todas las cosas que estaban incluyendo. A estas alturas ya me he acostumbrado a usar pdfs a la hora de jugar, y con el nivel de participación de 10$ tienes acceso a versiones digitales de todo el material que vera la luz gracias a esta campaña, algunos de los cuales se verán publicados también en papel cuando acabe la campaña, y otros solo en pdf, con un precio individual de unos 5$ por suplemento. Así que he pensado que seria interesante darle un repaso a lo que de momento todo esto conlleva. 

  • FATE CORE
El libro básico del sistema de juego, de unas 300 paginas. Desde el momento en que te haces Mecenas puedes descargar la versión preliminar del texto, y colaborar en la revisión del mismo, localizando erratas y haciendo playtesting previo por tu cuenta para informar de cosas que puedan mejorarse. Cuando acabe la campaña y el libro este completamente terminado, con ilustraciones y demás, el pdf se pondrá a la venta en formato “Paga lo que consideres”, pudiendo descargarse de manera gratuita, si así lo quieres. Pero los que no hayan participado en la campaña deberán esperar varios meses antes de hacerse con el.

  • AVENTURA LA TORRE DE LAS SERPIENTES
Una aventura de fantasía jugable con el libro básico de FATE.

  • KRIEGSZEPPELIN VALKYRIE
Una mini-ambientación donde se mezclan Battlestar Galactica y la Segunda Guerra Mundial. Biplanos, zepelines y autómatas se juntan en esta ambientación con un fuerte sabor Pulp.

  • KIT DE MAGIA
Ampliación especial donde se detallaran varios posibles sistemas de magia para usar con el sistema FATE CORE. Ya han publicado una preview en pdf y resulta bastante interesante.

  • WILD BLUE
Otra mini-ambientación ambientada en el Salvaje Oeste, pero en una versión donde los personajes pertenecen a una organización que protege la paz, en la que todos tiene poderes. Superheroes y vaqueros. Ahí es nada.
  • COURT/SHIP
Curiosa ambientación situada en la Francia de Louis XV, que se ve invadida por fuerzas alienigenas.

  • BURN SHIFT
En un planeta tierra que durante un tiempo llego a las estrellas y que creo una civilización gloriosa, la humanidad sobrevive a duras penas tras un fatal Apocalipsis. Mutaciones y peligros de todo tipo azotan a lo que queda de la humanidad, pero algunos son afortunados y bendecidos con el Burn Shift, un nuevo poder que deben usar para tratar de reconstruir la civilización.

  • FIGHT FIRE
El autor de FIASCO, criado entre bomberos, coge las reglas de situaciones peligrosas como el fuego que vienen en el FATE CORE y las desarrolla, creando un suplemento que presenta los peligros y forma de vida de los bomberos. Cuanto menos curioso y original, con información basada en la realidad.

  • NO EXIT
Partida/ambientación donde los personajes están atrapados en un edificio del que no pueden salir. Los diseñadores lo definen como terror psicológico al estilo Perdidos.

  • ELLIS AFFAIR
Una aventura que al parecer se basa en un caso real, con misterio, diplomacia y agentes secretos.

  • CRIME WORLD
El escritor y creador de la serie de televisión Leverage (Las Reglas del Juego) crea una ampliación para FATE CORE donde desarrolla el tema de los timos y robos de todo tipo que tanto han dado de si en su serie de televisión. Este es uno de los suplementos mas interesantes de los planteados.

  • WHITE PICKET WITCHES
Una ambientación basada en la idea de brujas conviviendo en una pequeña población, como las Brujas de Eastwyck, por ejemplo.

  • TIMEWORKS
Una compañía que se dedica a vender sus servicios como manipuladores del espacio tiempo para lograr el mayor beneficio posible. ¡¡Viajes en el tiempo!!

  • EXTRAS TOOLBOX
Partiendo del Kit de Magia como base, este kit de opciones ha ido aumentando en volumen, hasta ser 3 veces lo que se había planteado inicialmente. Posiblemente incluira reglas alternativas para equipo y cosas así.

  • CAMELOT TRIGGER
Los mitos del rey Arturo se cruzan con Robotech, por así decirlo. Robots gigantes en un futuro donde Arturo vuelve a aparecer.

  • SHADOW OF THE CENTURY
La ambientación original de Spirit of the Century es actualizada hasta llegar a 1984. Este es un libro que aún esta por escribirse, pero es uno de los que más interes ha suscitado, sobretodo teniendo en cuenta el gran éxito del juego original.

  • DECK OF FATE P & P
Una versión print & play de una baraja de cartas que servirá tanto para sustituir a los dados especiales que usa el sistema como para llevar un rastreo de los puntos de destino. En la campaña solo se incluirá la versión imprimible, pero se pondrá a la venta de manera independiente cuando este desarrollada.

  • FATE ACCELERATED EDITION [FAE]
Una versión ligera, de tan solo 32 paginas, del sistema de juego. Esta misma versión parece que se incluirá en algunos de los libros que se ofrecen a partir de haber alcanzado esta meta, de manera que podrían ser autojugables, sin necesidad de usar el FATE CORE.

  • DO FATE OF THE PILGRIM TEMPLE
La adaptación del mundo de juego de DO al sistema FAE. El templo celestial ha desparecido, perdido quizás para siempre, y los jóvenes peregrinos vagaran ayudando a gente y buscando pistas tratando de encontrar su hogar, mientras llevan a cabo su última misión, cuidad de un joven dragón que fue puesto a su cargo.


  • FREEPORT
Adaptación a las reglas de FATE de la ambientación de Green Ronin. Aún sera necesaria la guiá original de la ambientación, pero todas las reglas necesarias estarán contenidas en este pdf.

  • YOUNG CENTURIONS
Interesante propuesta en la que usando como base la ambientación original de Spirit of the Century, se le da un enfoque basado en las novelas de Young Adult, tipo Harry Potter y similares, con los personajes siendo jóvenes aventureros. Es en definitiva una especie de precuela de Spirit of the Century enfocada a un publico mas joven.

  • THE DAY AFTER RAGNAROK
El juego original The Day After Ragnarok, escrito por Keneth Hitte, usaba el sistema de juego de Savage Worls, y se basaba en que el ragnarok que buscaban los nazis ha tenido lugar, y el mundo ya no es el que era. Heroes Pulp en una ambientación post-apocalíptica muy especial. En esta versión del juego se plantea la ambientación como un mundo alternativo a Spirit of The Century, integrando ambas historias de una manera nueva.

  • YOUNG CENTURIONS: SALLY SLICK YA NOVEL
Esta novela se basa en la ambientación de Young Centurions, y lleva la idea de una ambientación destinada a los mas jóvenes a su evolución lógica, una novela que presenta el mundo de juego de manera una mas accesible. Esta meta aun no se ha alcanzado, pero falta realmente poco para ello, así que es más que probable que se alcance, sobretodo teniendo en cuenta la última meta anunciada.

  • STRANGE TALES OF THE CENTURY, DE JESS NEVINS
Jess Nevins es uno de esos autores que se ha hecho un nombre siendo un erudito en un tema realmente entretenido. Personalmente lo conocí gracias a sus guiás de lectura de la Liga de los Extraordinarios Caballeros, de Alan Moore, que detallaban todos y cada uno de las increíbles referencias a relatos y personajes de la literatura victoriana que plagaban los tebeos de la Liga. Cuando publico en papel las guiás a los dos primeros volúmenes de la serie, los adquirí sin pensármelo dos veces, y cuando tiempo mas tarde publico una increíble y super extensa guiá de la literatura victoriana también la compre, a pesar de que se trataba de un libro especialmente caro. Sin embargo, es uno de mis libros más apreciados, y una autentica joya que da gusto revisitar de vez en cuando, una verdadera fuente de sorpresas. Y ahora resulta que han enganchado a este buen hombre para hacer una ampliación para el juego Spirit of The Century, conectando dicha ambientación con la ya anunciada de Shadow of the Century y aportando ideas y reglas para jugar en ambientaciones con un fuerte estilo Pulp. Y si llegan a la meta, este libro también incluirá unas guiás para adaptar la ambientación al sistema de FATE CORE.

Aún quedan 7 días para que concluya la campaña, y al parecer existe la posibilidad de que revelen una ultima meta a los 400.000 dolares de recaudación. La verdad es que todo este proceso es realmente impresionante. Con una campaña inicial que apuntaba a los 3.000 dolares, han logrado 100 veces lo pretendido inicialmente, y han pasado de financiar un único libro a crear varias lineas de juegos nuevas, y con una base de jugadores gigantesca, ya más de 7000 mecenas, de los cuales la mayoría tendrán acceso a todas esas ampliaciones en formato pdf, con la posibilidad de adquirir en papel una gran parte de ellas, a precios realmente buenos. El fenómeno del crowdfunding sigue creciendo y cosechando éxitos, y es genial ver como proyectos tan interesantes salen adelante.

Reconozco que me han tocado la fibra sensible al acercarse tanto al tema de las ambientaciones pulp, y pensar que por apenas 8 euros puedo colaborar con un proyecto así, y tener acceso a materiales tan interesantes, hace que me alegre de que se puedan sacar iniciativas así adelante.

¡Venga, a colaborar si no lo habéis hecho ya, que quiero leer ese libro de Nevins!

PD: Entre que he escrito este post y he ido a publicarlo, la gente de Evil Hat ha vuelto a actualizar la campaña con la ultima meta, la mas grande de todas. Actualmente están en los 303.000$, con lo que Sally Slick ya es una realidad confirmada, pero la nueva meta apunta a los 400.000$, y consiste en la publicación de DRESDEN FILES ACCELERATED, un nuevo juego de rol adaptando el mundo de Jim Butcher a la versión mini de FATE, haciendo más hincapié en la historia en un libro más manejable que los dos originales. Si se alcanza la meta significara que en 2014 se pondrán a trabajar y publicaran la nueva edición del juego, cuya versión digital en pdf se pondrá a disposición de los mecenas en el formato Paga-lo-que-quieras, al igual que el propio FATE CORE, lo que también incluye que lo pilles de manera gratuita.

Por lo visto no formaba parte del plan inicial, pero era una de las cosas que más pedían, y tras negociar con Butcher y su agente, ya que estas cosas llevan su tiempo, han logrado llegar a un acuerdo y lanzar adelante la idea.

Lo cual me parece estupendo. Solo he leído una novela de DRESDEN FILES, que cayo en mi poder hace unos años, y ni siquiera era la primera, pero ya conocía la serie de televisión y el personaje me cayo en gracia. Hace un par de días estuve a punto de comprar la primera, y tenia pensado comenzar a leer la serie este año, ademas de que el juego de rol parecía interesante y tenia muy buenas criticas. Así que me parece una noticia estupenda, y me da tiempo de sobra para ponerme al día con las novelas antes de que saquen el juego.

Repito... ¿a que estáis esperando?

Publicar un comentario