martes, mayo 03, 2016

GATHERING OF SHADOWS (Shades of Magic #2)

Y seguimos con la historia de Lila y Kell.

Son casi las 5 de la mañana, y llevo toda la noche pegado al libro, incapaz de soltarlo ante la necesidad de acabar la historia. Pocas veces me pasa últimamente, así que es un mérito que merece la pena resaltar. La autora consigue mantenerte interesado, con la necesidad de saber que va a ocurrir después. La premisa sigue siendo interesante, los personajes carismáticos y la trama en general atractiva...

Pero no me siento capaz de darle la máxima puntuación al libro. Es un muy buen libro, pero creo que peca de ciertas cosas que hacen que tenga que frenar un poco el entusiasmo que me ha provocado la historia. Se merece una nota alta, pero al acabarlo he acabado con la sensación de que aunque ha sido muy buena lectura, el primero me dejó mejor sabor de boca.

Para empezar, a lo largo del libro nos vamos encontrando pequeños capítulos donde volvemos al Londres Blanco, y que realmente solo sirven para sentar las bases de lo que ocurre justo al final del libro, que en realidad está sentando las bases de lo que ocurrirá en el siguiente. Odio ese tipo de interludios que no aportan nada a la historia presente, y que se podrían haber resuelto en menos páginas.

En cuanto a la historia principal, la trama que conduce todo el libro, se queda en algo tópico. Tras los grandes peligros y sucesos ocurridos en el primer libro lo que ocurre aquí no se queda más que en anécdota. Otro libro más en el que asistimos a una competición mágica, pero en la que no hay en juego nada relevante, y que no afecta al mundo en el que transcurre. Hay varios momentos donde parece que el resultado del Torneo puede tener repercusiones políticas y sociales más peligrosas de lo que parece. En un momento dado se nos presenta el Torneo como un baremo del estado de las relaciones internacionales de los 3 Reinos principales. El modo en que se desarrollan pueden reflejar posibles conflictos bélicos a punto de estallar. Pero el torneo acaba, y no vemos nada de ello. No tiene repercusión. Ni siquiera el asesinato a sangre fría de uno de los participantes extranjeros parece provocar gran preocupación en los representantes de dicho país. Ni se menciona, y ni siquiera parece que se enteren.


Al final el libro tiene su fuerza en los personajes, y en los cambios que sufren a lo largo de la historia. Es en esto donde reside el gancho de la novela. El viaje personal de Kell, Rhy y Lila es tremendamente interesante, el ver como evolucionan y cómo les afectan las consecuencias de lo ocurrido en el primer libro. La autora se centra en sus personajes y en su viaje vital, en detrimento de una trama más elaborada, o de desarrollar más personajes secundarios relevantes de manera más profunda.


Estoy citando los problemas que he visto con el libro, pero al final esos problemas en realidad solo impiden que le de una 5ª estrella, no que considere que el libro es bueno. Porque lo es. Mucho. Es entretenido y ameno de leer, adictivo y estresante y divertido al mismo tiempo.

View all my reviews
A Gathering of Shadows by V.E. Schwab
My rating: 4 of 5 stars

Publicar un comentario